EL CLIMA Y EL TIEMPO
El tiempo y el clima son dos conceptos diferentes. El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concretos. El tiempo es algo cambiante: a primera hora de la mañana puede llover y poco tiempo después puede lucir el sol. El clima es el tiempo que predomina en un lugar a lo largo de muchos años.
Los elementos del clima son el conjunto de componentes que determinan el clima y que son el resultado de la combinación de fenómenos físicos ocurridos en la capa inferior de la atmósfera, llamada Tropósfera.
Los principales elementos del clima son:
- Temperatura: es la cantidad de calor acumulado en el aire. Depende de diversos factores, como la altitud, la latitud y la proximidad de las masas de agua, entre otros. Para su medición se utilizan los termómetros y se expresa con distintas escalas como la centígrada o Celsius (°C), Fahrenheit (°F), ...
- Precipitaciones: es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre en forma líquida o gaseosa. Dependen, mayormente, de la latitud y la proximidad de las masas de agua. Para su medición se utiliza el pluviómetro y se expresa en milímetros.
- Humedad: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. Para su medición se utiliza el higrómetro y se expresa en porcentaje.
- Presión atmosférica: es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre. Depende, en gran parte, de la altitud, ya que la presión atmosférica suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas. Para su medición se utiliza el barómetro y se expresa en pascal (Pa).
- Vientos: es el movimiento del aire en la atmósfera. Se originan por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión. Para su medición se utiliza el anemómetro y se expresa en km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario