Un climograma es un gráfico en el que representamos simultáneamente los valores de temperatura media mensual, mediante una línea, y los de precipitaciones mensuales medias, mediante barras verticales, para los doce meses del año.
¿Cómo se realiza un climograma?
- La base del gráfico la dividiremos en doce partes iguales para representar los meses del año (fig.1)
- En el eje vertical derecho señalaremos la escala correspondiente a las precipitaciones en milímetros o litros/m2. Dividiremos el eje en tramos iguales (de 10 en 10 l/m2 o 20 en 20 l/m2). El paso siguiente consistirá en representar las precipitaciones totales de cada mes mediante barras verticales (fig. 2)
- En el eje izquierdo colocaremos la escala correspondiente a las temperaturas.
La escala de precipitaciones debe ser el doble que la de temperaturas para que de un vistazo pueda saberse cuales son meses áridos. Los meses áridos son aquellos con valores de precipitaciones por debajo de la línea de temperaturas. Todo ello de acuerdo a la definición del índice de Gaussen.
ATENCIÓN EJERCICIOS CLIMOGRAMAS EN EL CUADERNO
Para confeccionar los climogramas en vuestros cuadernos
deberéis:
- Situar los meses en la línea horizontal inferior, dejando tres cuadraditos para cada mes.
- A la derecha de diciembre colocar el eje vertical para las precipitaciones que irán de 20 en 20 l/m y a cada intervalo le daréis cinco cuadraditos de altura.
- A la izquierda del mes de enero colocar el eje vertical de las temperaturas, que irán de 10 en 10ª C, dejando cinco cuadraditos de altura para cada intervalo.
- A partir de aquí ya podréis ir marcando las barras con las precipitaciones de cada mes y colorearlas.
- A continuación indicar con un punto las temperaturas medias de cada mes, uniéndolos con una línea roja.
De este modo habréis obtenido el climograma de una zona
concreta, lista para analizar.