martes, 10 de octubre de 2017

LA DIGESTIÓN

Para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los alimentos que comemos tiene que transformarlos en sustancias más simples llamadas nutrientes. estos nutrientes son transportados por la sangre a todo nuestro organismo para ser utilizados como fuente de energía y para repararlo. Este proceso de transformación de los alimentos en sustancias nutritivas se llama digestión, y lo realiza el aparato digestivo.




El aparato digestivo está formado por:

  • el tubo digestivo: es un largo conducto por el que pasa el alimento. En él se encuentran:  boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
  • las glándulas digestivas: son unos órganos que producen unos jugos que descomponen el alimento. Son: glándulas salivales, hígado y páncreas.



FASES DE LA DIGESTIÓN.

1ª. Transformación del alimento.
Los alimentos son triturados por los dientes y se mezclan con los jugos de las glándulas salivales (saliva). Los alimentos empiezan a descomponerse y a separarse en sus nutrientes, se forma el bolo alimenticio. El bolo alimenticio sigue descomponiéndose y separando al mezclarse con los jugos de las otras glándulas (hígado y páncreas) durante el paso por el tubo digestivo.

2ª. Absorción de los nutrientes.
Los nutrientes que se han separado pasan a la sangre a través de las paredes del intestino delgado. De este modo el aparato circulatorio se encargará de repartirlos por todo el cuerpo.

3ª. Expulsión de los restos no absorbidos.
Los restos de no absorbidos en el intestino delgado siguen su camino hasta llegar al intestino grueso. Aquí es donde se elimina el agua formándose las heces, que finalmente son expulsadas por el ano.


Veamos un vídeo sobre la digestión:




¿Te apetece ver otro más?




Al final del siguiente podrás realizar algunas actividades de repaso. Pincha aquí.



Bueno, ya sabes algo más de la digestión.
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario