Nos explicó muy bien cómo era la vida de antes. Nos dijo que aprovecháramos el tiempo en la escuela para sacarnos estudios, que ahora la vida es muy diferente a la de antes.
Nos contó que con muy pocos años se fue a servir a los señoritos. Servir consistía en hacer las tareas de la casa y cuidar a los hijos de los señoritos. Algunos de estos niños eran muy malos y le pegaban patadas en las espinillas mientras ella trabajaba. Se levantaba a las 7 de la mañana y le pagaban al día cuatro perras.
Cuando Ana Cruz era pequeña, las mujeres lavaban en el lavadero que hay en el "pozo la Huerta". Hacían los jabones con pringue y caústica. Para fregar el suelo no había fregonas, lo hacían a mano y de rodillas. En algunas casas el suelo era de cemento solo, y lo limpiaban con petróleo.
Nos llamó la atención cómo comían todos de la misma sartén porque iban para "alante y para atrás"
También fue curioso saber que los niños que su familia tenía mucho dinero iban a la escuela y los que su familia no lo tenían no iban porque ayudaban a trabajar en el campo, se colocaban sirviendo, de gorrineros o cuidaban a los hermanos para que los padres pudieran ir a ganar un duro.Algunos niños con 7 u 8 años ya estaban trabajando.
Ana Cruz también nos contó que cuando se casó con su marido tuvieron que irse a vivir a Francia porque en España no había trabajo. Estuvieron años vendimiando y trabajando en el campo. Cuando ahorraron algo de dinero se volvieron a España.
Ana Cruz nos hizo unos buñuelos buenísimos para que nos los comiéramos,
Nos encantó lo que nos dijo Ana Cruz sobre la vida de antes.
¡GRACIAS ANA CRUZ POR TU VISITA!
¡Y gracias por esos ricos buñuelos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario