Para organizar el funcionamiento en España, el Estado ejerce tres importantes poderes:
- El poder legislativo: se encarga de hacer las leyes. Este poder lo tienen las Cortes Generales, que ya dijimos que sus miembros son elegidos por los españoles cada cuatro años, y por tanto actúan en representación de todos. Las Cortes Generales las forman:
- el Congreso de los Diputados o Cámara Baja
- el Senado o Cámara Alta
- El poder ejecutivo: es el encargado de gobernar, es decir, de poner en práctica las leyes y normas dictadas por el poder legislativo. Es el Gobierno el que posee este poder. El gobierno está formado por el Presidente, que es elegido por las Cortes, y los ministros, nombrados por el Presidente, se ocupan cada uno de un área concreta: hay un ministro de Educación, un ministro de Sanidad, un ministro de Economía, de Trabajo, etc. Actualmente el Presidente del Gobierno es Mariano Rajoy.
- El poder judicial: es el encargado de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario. Está formado por los jueces y magistrados.
En España estos tres poderes se encuentran separados, y cada uno es ejercido por órganos diferentes: el legislativo recae en las Cortes, el ejecutivo en el Gobierno y el judicial en los jueces.
Mira el siguiente vídeo para aclararte un poco más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario