El punto, en geometría, es el elemento más sencillo que existe. Carece de dimensiones y señala una posición el el espacio.
Para nombrar un punto se utilizan letras en mayúscula.
El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer dibujos mediante puntos. En vez de pinceladas se colocan puntos de colores primarios, que combinados y mirados desde cierta distancia forman en la retina la imagen y el color deseado por el pintor.
Los artistas más destacados en este estilo pictórico son: Paul Signac y George Seurat.
¿Cómo realizar una obra puntillista? Sigue estos consejos e indicaciones:
1.Haz un dibujo de lo que quieras a lápiz, sin apretar demasiado ya que luego lo tendrás que borrar. Repasa este dibujo que has hecho con puntos utilizando rotuladores.
2.Luego colorea el interior aplicando únicamente puntos de los colores deseados.
3.Para darle volumen y profundidad a tu dibujo usa varias tonalidades de color. Con ello lograrás brillos (claros) y sombras (oscuros) que quedarán muy bonitos.
4.Procura que los puntos sean siempre del mismo tamaño para que el dibujo no quede descompensado.
5.La riqueza de color le dará más expresión a tu dibujo. Puedes mezclar varios colores en una misma zona aunque no sean de la misma tonalidad. Si su uso es equilibrado será una autentica obra de arte expresionista (ej. En una manzana prevalecerán los colores rojos, pero añadir algunos puntos amarillos e incluso azules pueden darle un toque expresionista muy interesante).
¿Te animas a utilizar esta técnica?
Estos son algunos de los trabajos que habéis realizado con la técnica del puntillismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario